Para toda la tarea usaremos solo unas pocas llaves fijas (tubo) con medidas entre 10 y 15 y posiblemente un gato o crique.
Antes de comenzar a trabajar por precaución desconectar la batería.
Lo primero que hice fue sacar las tapas de plástico que cubren la correa (ojo, ver nota final); se deben retirar con cuidado los cables de los sensores que van por el costado de estas.
Detalle de los cables de los sensores. |
Tapas que cubren el mecanismo. |
Vista de la correa y el tensor a reemplazar luego de retirar las tapas. |
Taco puesto abajo del cárter para sostener el motor. |
Soporte del motor recién retirado. |
En este punto hay que retirar la polea que comunica al alternador, se sacan tres tornillos que la tienen agarrada al engranaje de abajo (cigueñal).
Polea del alternador luego de haber retirado la correa. |
Polea del alternador desmontada. |
Engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador. |
Detalle agujeros (y saliente) en el engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador. |
Vista alternador. |
Luego de esto desmontamos el tensor viejo y quitamos la correa. Para que no se nos vaya de punto es muy importante que no cambie la posición relativa de los engranajes que mueve la correa, para esto antes de retirar la correa vieja podemos hacer unas marcas con corrector en la correa y en algunos dientes de todos los engranajes (y también en los engranajes y alguna referencia fija del motor) y luego de sacarla copiar las marcas que hicimos en la correa vieja a la correa nueva.
Marcas en la correa vieja y en engranajes. |
Vista de la correa vieja y las marcas en correa y engranajes. |
Correas y tensores viejos y nuevos |
Marcas pintadas en la correa vieja y copiadas en la nueva. |
Pensé en cambiar la correa del alternador, pero consultando me dijeron que tendría que aguantar más que los 60.000 kilómetros que llevamos hechos, así que la dejé para la próxima vez. También nos quedaría fácil cambiar la bomba de agua, así que si debe reemplazarse este es un buen momento (yo no necesitaba hacerlo).
Prestar atención también a la posición de la correa para que tenga el sentido de giro correcto. Si no tiene una indicación clara debe instalarse de modo que las letras se lean bien mirando el motor desde el costado donde estamos trabajando. En el momento de instalar la correa nueva verificar que coincidan las marcas que hicimos en la correa con las que hicimos en los engranajes.
Detalle del engranaje de arriba (árbol de levas) con los dientes pintados y la correa nueva en posición. |
Detalle del engranaje de abajo (cigueñal) con un diente pintado y la correa nueva en posición. |
Correa nueva en su sitio antes de colocar el tensor. |
Ponemos el nuevo tensor y ajustamos la correa. Según me dijeron la correa no debe quedar demasiado tensa, tratar de que quede con una tensión similar a la que sacamos.
Detalle del tensor nuevo colocado. |
¡Listo! ya tenemos la correa nueva instalada.
Se puede probar que todo funcione correctamente haciendo mover el motor girando una rueda (poner la caja en un cambio alto) y así verificar nuevamente que las marcas que habíamos hecho en la correa coincidan con las de los engranajes.
Moviendo el motor desde la rueda. |
Volvemos a colocar la polea y correa del alternador. La polea tiene un agujerito y en el engranaje donde va montada hay una pequeña saliente que entra en este. Al apretar los tornillos que tienen esta polea debemos tener fijo el resto del sistema para que nos permita hacer fuerza.
Detalle de la polea encastrando la saliente del engranaje en el agujerito. |
Correa del alternador antes de ser puesta. |
Correa del alternador parcialmente puesta. |
Correa del alternador completamente puesta. (la termine de llevar a su posición girando el motor como se mostró mas arriba) |
A continuación volví a colocar el soporte del motor, en mi caso se había movido el auto (posiblemente porque lo levante y baje un poco con el crique para mirar debajo) y no podía hacer coincidir los agujeros del soporte con la carrocería y el motor, con lo que con la ayuda del crique lo ubique nuevamente donde correspondía.
Crique empujando el motor para llevarlo a su sitio. |
Yo en este punto probé poner en marcha el motor para verificar que siguiera funcionando.
Trabajo terminado. |
Nota final:
Creo que debería haber sacado el soporte del motor e incluso la polea de la correa del alternador antes de quitar las tapas de plástico. Si alguien hace la prueba que avise.
Las imágenes de los despieces se pueden consultar en Catalogo de Repuestos - Fiat Auto Argentina
de ahí las baje yo y el copyright de las mismas es de ellos. Todas las otras fotos las tome yo mismo.
Ojo, no deben sacarse estos engranajes, agrego la imagen para que vean como es más detalladamente. |
Otro instructivo sobre como cambiar la correa. |