lunes, 25 de septiembre de 2017

Rootear y desbloquear bootloader mk809iv (RK3229)

Desbloquear bootloader

Para desbloquear el bootloader necesitaremos el adb y el fastboot.
gabriel@lg:~$ fastboot devices
El dispositivo no se muestra cuando pido el listado con fastboot
gabriel@lg:~$ adb usb
* daemon not running. starting it now on port 5037 *
* daemon started successfully *
restarting in USB mode
gabriel@lg:~$ adb devices
List of devices attached
FNM88AUHR1    device
Pero si se muestra con adb
gabriel@lg:~$ adb shell
Entro al la consola del aparatito
shell@HX_3229:/ $ reboot fastboot
gabriel@lg:~$ fastboot devices
0123456789    fastboot
Y luego de reiniciarlo en modo fastboot sí se lista
gabriel@lg:~$ fastboot getvar unlocked
unlocked: no
finished. total time: 0.000s
Verifico que el bootloader esta bloqueado
gabriel@lg:~$ fastboot oem unlock
...
OKAY [  0.005s]
finished. total time: 0.005s
Luego del unlock hay que hacer en menos de 5 segundos el unlock_accept
gabriel@lg:~$ fastboot oem unlock_accep
...
FAILED (remote: device is locked)
finished. total time: 0.000s
gabriel@lg:~$ fastboot -i 0x2207 getvar unlocked
unlocked: no
finished. total time: 0.000s
FAILED... sin el -i 0x2207 (código del vendedor el comando falla, quien sabe porque)
Agrego el parámetro del vendedor ...
gabriel@lg:~$ fastboot -i 0x2207 oem unlock
...
OKAY [  0.000s]
finished. total time: 0.000s
gabriel@lg:~$ fastboot -i 0x2207 oem unlock_accept
...
OKAY [  0.002s]
finished. total time: 0.002s
En este punto ya esta desbloqueado. Acá se reinició y se fue al recovery, entramos al cacharrito y marcamos de nuevo la opción de conectar a la pc por usb y entramos de nuevo en el modo fastboot para verificar...
gabriel@lg:~$ adb shell
shell@HX_3229:/ $ reboot fastboot
gabriel@lg:~$ fastboot -i 0x2207 getvar unlocked
unlocked: yes
finished. total time: 0.000s
gabriel@lg:~$ fastboot reboot
rebooting...

finished. total time: 1.055s
Y listo bootloader desbloqueado y verificado.

Rootear

Probé varias métodos de un click y todas las formas que leí en los foros, pero nada funcionó.
Una vez que liberé el bootloader probé con el kingoroot desde pc (en una maquina virtual de vmware) y funcionó.

Enlaces

http://rockchip.wikidot.com/fastboot (este esta mal pero te tira una punta de como entrar al fastboot)
http://opensource.rock-chips.com/wiki_Fastboot (sobre como desbloquear una vez que entramos al modo fastboot)
http://www.kingoapp.com/ (descargar la versión para pc)

martes, 1 de marzo de 2016

Sobre las ondas gravitacionales

Excelente explicación escrita por mi amigo Chachi el día 26 de Febrero de 2016.

Hace un tiempo se habló de la detección de ondas gravitacionales, y me pareció que el tema no se captó en toda su magnitud (ni la detección, ni el evento astronómico en sí) así que acá van algunos datos, nomás como para ponernos un poco en escala ante el Cosmos.
Empecemos, usemos nuestra imaginación, y a ver si llegamos a darnos idea...
La masa del Sol es de 1,989 × 1030 kg (aprox. un 2 seguido de 30 ceros)
Eso es más o menos 330.000 veces la masa de nuestro planeta, que se calcula que tiene unos 5000 millones de años.
Hasta aquí, no hace falta imaginación, son cosas de todos los días, jeje
Dicho esto, empecemos a imaginar:
Imaginen una estrella que tiene 36 veces la masa del Sol.
Ahora imaginen comprimirla hasta un radio de solo 150Km... yo acá abandono, pero acá doy los datos, por si alguien puede seguir imaginando.
Hay otra estrella, de unas 29 masas solares, y casi igual de compacta...
Bien, esas estrellas están a una distancia tan grande, que su luz (y toda otra señal) tarda 1300 millones de años en llegar, es decir, cuando ocurría lo que detectamos hoy, aquí en la Tierra recién aparecían las primeras algas pluricelulares.
Esas estrellas se orbitan mutuamente. y se han ido acercando. Cuanto más cerca, más veloz la órbita (como cuando revoleamos una piedra atada a un hilo y lo dejamos enrrollarse en el dedo).
Ahora piensen en cualquier cosa girando 150 veces por segundo.
Justamente esa es la velocidad de la rotación de esas estrellas, yo no lo consigo: una masa de mas de 60 soles girando 150 veces por segundo...
Esas estrellas, con semejante velocidad, colisionan entre sí a la mitad de la velocidad de la luz.
(No es una mosca en la frente de un motociclista sin casco).
Y forman un agujero negro.
La energía que desprenden es equivalente a la masa de 3 soles.
La energía de la bomba de Hiroshima equivalió a una masa de 0,6 gramos= cero coma seis gramos, acá hablamos de unas 3000000000000000000000000000000000 (por si me equivoqué, 3 seguido de 33 ceros) veces la energía de la bomba de Hiroshima.
Eso produjo una conmoción en el tejido mismo del espaciotiempo (según lo predicho hace 100 años por Einstein), de tal magnitud, que luego de viajar a la velocidad de la luz (1000000000Km/h), durante 1300000000 años, llegó hasta aquí.
Claro, es mucha distancia, por eso la alteración que llegó fue tan leve como para causar una deformación equivalente al radio de un átomo por cada aprox. 2 millas, y esto es lo que los científicos de LIGO consiguieron medir.
Usaron la interferencia entre dos haces de láser, pero de una precisión hasta ahora inaudita.
Qué bueno que teniendo el equipo, se haya dado un evento de tales dimensiones.
Son tiempos interesantes...

miércoles, 20 de enero de 2016

Espero llegar



Espero ansioso por llegar ahí,
a ese lugar en donde pueda estar por fin vivo,
de una vez,
y ahora para siempre.
Es un lugar sin horizontes, simplemente todo está en el mismo punto
sin tiempos ni espacios que nos encierren,
es una pradera tan infinita como los ojos del ser amado.

Y sentir la sensación de euforia de estar vivo,
el sentimiento del derrotado que luego de recuperarse triunfa justamente.
Vivir por siempre el hoy en ese lugar tan cercano a la eternidad.
Con lagrimas en los ojos pero sin rencor,
solo sentir la grandeza de Ese lugar,
y dejarse sumergir en ese aire que renueva las esperanzas del paraíso que
[ ya hace tantas tardes perdimos,
pero a donde volveremos...

Gabriel, era 13 de diciembre de 1999.

martes, 15 de septiembre de 2015

Como cambiar la correa de distribución del Fiat Uno motor fire 1.3 1242 8v


Para toda la tarea usaremos solo unas pocas llaves fijas (tubo) con medidas entre 10 y 15 y posiblemente un gato o crique.

Antes de comenzar a trabajar por precaución desconectar la batería.

Lo primero que hice fue sacar las tapas de plástico que cubren la correa (ojo, ver nota final); se deben retirar con cuidado los cables de los sensores que van por el costado de estas.
Detalle de los cables de los sensores.
Tapas que cubren el mecanismo.


Vista de la correa y el tensor a reemplazar luego de retirar las tapas.
Luego saqué el soporte del motor ya que este impide sacar la correa. Para que no se caiga el motor debemos poner un taco resistente abajo, yo le puse un ladrillo de cemento con una madera en la zona del cárter y funcionó bien.
Taco puesto abajo del cárter para sostener el motor.
Soporte del motor recién retirado.

En este punto hay que retirar la polea que comunica al alternador, se sacan tres tornillos que la tienen agarrada al engranaje de abajo (cigueñal).
Polea del alternador luego de haber retirado la correa.

Polea del alternador desmontada.
Engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador.
Detalle agujeros (y saliente) en el engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador.

Vista alternador.

Luego de esto desmontamos el tensor viejo y quitamos la correa. Para que no se nos vaya de punto es muy importante que no cambie la posición relativa de los engranajes que mueve la correa, para esto antes de retirar la correa vieja podemos hacer unas marcas con corrector en la correa y en algunos dientes de todos los engranajes (y también en los engranajes y alguna referencia fija del motor) y luego de sacarla copiar las marcas que hicimos en la correa vieja a la correa nueva.
Marcas en la correa vieja y en engranajes.

Vista de la correa vieja y las marcas en correa y engranajes.
Correas y tensores viejos y nuevos

Marcas pintadas en la correa vieja y copiadas en la nueva.


Pensé en cambiar la correa del alternador, pero consultando me dijeron que tendría que aguantar más que los 60.000 kilómetros que llevamos hechos, así que la dejé para la próxima vez. También nos quedaría fácil cambiar la bomba de agua, así que si debe reemplazarse este es un buen momento (yo no necesitaba hacerlo).
Despiece polea y correa alternador
Polea y correa que comunica al alternador (tres versiones). En mi caso la configuración es la de la primera imagen ya que no tengo dirección asistida ni aire acondicionado. Igualmente en mi modelo no es tal cual como se muestra en el despiece este sino que son tres tornillos los que la agarran esta polea al engranaje de la correa de distribución.

Prestar atención también a la posición de la correa para que tenga el sentido de giro correcto. Si no tiene una indicación clara debe instalarse de modo que las letras se lean bien mirando el motor desde el costado donde estamos trabajando. En el momento de instalar la correa nueva verificar que coincidan las marcas que hicimos en la correa con las que hicimos en los engranajes.
Detalle del engranaje de arriba (árbol de levas) con los dientes pintados y la correa nueva en posición.

Detalle del engranaje de abajo (cigueñal) con un diente pintado y la correa nueva en posición.

Correa nueva en su sitio antes de colocar el tensor.

Ponemos el nuevo tensor y ajustamos la correa. Según me dijeron la correa no debe quedar demasiado tensa, tratar de que quede con una tensión similar a la que sacamos.
Detalle del tensor nuevo colocado.


¡Listo! ya tenemos la correa nueva instalada.

Se puede probar que todo funcione correctamente haciendo mover el motor girando una rueda (poner la caja en un cambio alto) y así verificar nuevamente que las marcas que habíamos hecho en la correa coincidan con las de los engranajes.
Moviendo el motor desde la rueda.

Volvemos a colocar la polea y correa del alternador. La polea tiene un agujerito y en el engranaje donde va montada hay una pequeña saliente que entra en este. Al apretar los tornillos que tienen esta polea debemos tener fijo el resto del sistema para que nos permita hacer fuerza.
Detalle de la polea encastrando la saliente del engranaje en el agujerito.
Correa del alternador antes de ser puesta.

Correa del alternador parcialmente puesta.

Correa del alternador completamente puesta. (la termine de llevar a su posición girando el motor como se mostró mas arriba)


A continuación volví a colocar el soporte del motor, en mi caso se había movido el auto (posiblemente porque lo levante y baje un poco con el crique para mirar debajo) y no podía hacer coincidir los agujeros del soporte con la carrocería y el motor, con lo que con la ayuda del crique lo ubique nuevamente donde correspondía.
Crique empujando el motor para llevarlo a su sitio.


Yo en este punto probé poner en marcha el motor para verificar que siguiera funcionando.



Luego se vuelven a poner las tapas de plástico colocando los cables de los sensores como estaban originalmente. y se ponen los tornillos de sujeción. Ojo que la mayoría de estos tornillos se enroscan en aluminio, así que si no entran derechos o si los apretamos en exceso se va a romper algo.
Trabajo terminado.

Nota final:
Creo que debería haber sacado el soporte del motor e incluso la polea de la correa del alternador antes de quitar las tapas de plástico. Si alguien hace la prueba que avise.

Las imágenes de los despieces se pueden consultar en Catalogo de Repuestos - Fiat Auto Argentina
de ahí las baje yo y el copyright de las mismas es de ellos. Todas las otras fotos las tome yo mismo.
Despiece tapas correa dentada
Detalle de las tapas plásticas que cubren la correa. Igualmente en mi modelo no es exactamente como en el dibujo, hay otro tornillo al costado (que también agarra el cañito de la varilla de medir el aceite) y la unión entre las dos tapas es con otro tornillo más en vez de con esa pieza que se ve ahí.


Despiece correa dentada, engranajes y tensor
Ojo, no deben sacarse estos engranajes, agrego la imagen para que vean como es más detalladamente.


Otro instructivo sobre como cambiar la correa.