______________
Ahh... la armonía!________________________
Lo más importante que uno debe saber es: cada canción generalmente está escrita en una tonalidad.
Una tonalidad es una escala que empieza en una nota (cualquiera que ella sea) y que puede ser mayor o menor.
La más conocida es Do Mayor
Do Re Mi Fa Sol La Si
Este es el arquetipo de escala mayor. Es una escala sin alteraciones (las alteraciones son los sostenidos y bemoles, las teclas negras del piano).
Asimismo, el arquetipo de escala menor es La menor, que no es tan conocida como la otra...
La Si Do Re Mi Fa Sol
Para decir Mayor o menor, voy a usar M o m.
Cada nota en la tonalidad tiene algo así como un "rango", algo así como un título. La que le da el nombre a la tonalidad se llama Tónica (en DoM, es Do), la quinta se llama Dominante (en DoM es Sol). La tercera se llama Mediante (en DoM es Mi). La tercera indica si la tonalidad es mayor o menor. Si de la tónica a la dominante la tercera es mayor (es decir, dos tonos completos), la tonalidad será mayor también) Si la tercera es menor (es decir, un tono y medio de diferencia) la tonalidad es menor.
Ahora pasamos a lo bueno.
Cada uno de estas posiciones, o rangos, tiene un acorde. Por ejemplo, el acorde de Tónica en DoM, es DoM, que es Do Mi y Sol. el que le corresponde al acorde de Dominante en DoM es Sol Si y Re, que se llama Sol Mayor.
Como verás, los acordes se forman con tres notas salteadas, en terceras. Dentro de cada acorde, la primera con la del medio, determina si el acorde es mayor igual que con la tonalidad. Por ejemplo, en el acorde de Dominante de Do M, que es Sol M, desde el sol, hasta el si hay dos tonos justos, por eso es un acorde Mayor, pero en el acorde de Mediante, que es Mi m (Mi Sol Si), entre el Mi y el Sol hay solo un tono y medio, porque entre el Mi y el Fa hay medio tono, y por eso es menor. Cada tonalidad tiene acordes mayores y menores en su composición, por los intervalos Mi-Fa y Si-Do, que hacen que todo sea variable.
Por lo general, la Tónica es la nota o el acorde con el cual la canción termina, es la nota de reposo. Como en el final de los tangos, que hace "chan chan!", o "Sol Do".
Bueno, aplicando lo anterior, podrías tocar cualqier tema en cualquier tonalidad, identificando las posiciones de cada acorde dentro de los nombres que te dí. Por supuesto que hay acordes raros y eso, pero también se pueden sacar, viendo en que posición están las notas en la escala original, y equiparándolas con la tonalidad a donde la querés pasar.
Escrito por Cecilia Irene Alvarez el 2 de Abril del 2005
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario