Para toda la tarea usaremos solo unas pocas llaves fijas (tubo) con medidas entre 10 y 15 y posiblemente un gato o crique.
Antes de comenzar a trabajar por precaución desconectar la batería.
Lo primero que hice fue sacar las tapas de plástico que cubren la correa (
ojo, ver nota final); se deben retirar con cuidado los cables de los sensores que van por el costado de estas.
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Detalle de los cables de los sensores. |
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Tapas que cubren el mecanismo. |
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Vista de la correa y el tensor a reemplazar luego de retirar las tapas. |
Luego saqué el soporte del motor ya que este impide sacar la correa. Para que no se caiga el motor debemos poner un taco resistente abajo, yo le puse un ladrillo de cemento con una madera en la zona del cárter y funcionó bien.
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Taco puesto abajo del cárter para sostener el motor. |
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Soporte del motor recién retirado. |
En este punto hay que retirar la polea que comunica al alternador, se sacan tres tornillos que la tienen agarrada al engranaje de abajo (cigueñal).
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Polea del alternador luego de haber retirado la correa. |
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Polea del alternador desmontada. |
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Engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador. |
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Detalle agujeros (y saliente) en el engranaje de abajo (cigueñal) donde se agarra la polea del alternador. |
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Vista alternador. |
Luego de esto desmontamos el tensor viejo y quitamos la correa. Para que no se nos vaya de punto es muy importante que no cambie la posición relativa de los engranajes que mueve la correa, para esto antes de retirar la correa vieja podemos hacer unas marcas con corrector en la correa y en algunos dientes de todos los engranajes (y también en los engranajes y alguna referencia fija del motor) y luego de sacarla copiar las marcas que hicimos en la correa vieja a la correa nueva.
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Marcas en la correa vieja y en engranajes. |
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Vista de la correa vieja y las marcas en correa y engranajes. |
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Correas y tensores viejos y nuevos |
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Marcas pintadas en la correa vieja y copiadas en la nueva. |
Pensé en cambiar la correa del alternador, pero consultando me dijeron que tendría que aguantar más que los 60.000 kilómetros que llevamos hechos, así que la dejé para la próxima vez. También nos quedaría fácil cambiar la bomba de agua, así que si debe
reemplazarse este es un buen momento (yo no necesitaba hacerlo).
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Polea y correa que comunica al alternador (tres versiones). En mi caso la configuración es la de la primera imagen ya que no tengo dirección asistida ni aire acondicionado. Igualmente en mi modelo no es tal cual como se muestra en el despiece este sino que son tres tornillos los que la agarran esta polea al engranaje de la correa de distribución. |
Prestar atención también a la posición de la correa para que tenga el sentido de giro correcto. Si no tiene una indicación clara debe instalarse de modo que las letras se lean bien mirando el motor desde el costado donde estamos trabajando. En el momento de instalar la correa nueva verificar que coincidan las marcas que hicimos en la correa con las que hicimos en los engranajes.
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Detalle del engranaje de arriba (árbol de levas) con los dientes pintados y la correa nueva en posición. |
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Detalle del engranaje de abajo (cigueñal) con un diente pintado y la correa nueva en posición. |
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Correa nueva en su sitio antes de colocar el tensor. |
Ponemos el nuevo tensor y ajustamos la correa. Según me dijeron la correa no debe quedar demasiado tensa, tratar de que quede con una tensión similar a la que sacamos.
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Detalle del tensor nuevo colocado. |
¡Listo! ya tenemos la correa nueva instalada.
Se puede probar que todo funcione correctamente haciendo mover el motor girando una rueda (poner la caja en un cambio alto) y así verificar nuevamente que las marcas que habíamos hecho en la correa coincidan con las de los engranajes.
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Moviendo el motor desde la rueda. |
Volvemos a colocar la polea y correa del alternador. La polea tiene un agujerito y en el engranaje donde va montada hay una pequeña saliente que entra en este. Al apretar los tornillos que tienen esta polea debemos tener fijo el resto del sistema para que nos permita hacer fuerza.
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Detalle de la polea encastrando la saliente del engranaje en el agujerito. |
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Correa del alternador antes de ser puesta. |
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Correa del alternador parcialmente puesta. |
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Correa del alternador completamente puesta. (la termine de llevar a su posición girando el motor como se mostró mas arriba) |
A continuación volví a colocar el soporte del motor, en mi caso se había movido el auto (posiblemente porque lo levante y baje un poco con el crique para mirar debajo) y no podía hacer coincidir los agujeros del soporte con la carrocería y el motor, con lo que con la ayuda del crique lo ubique nuevamente donde correspondía.
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Crique empujando el motor para llevarlo a su sitio. |
Yo en este punto probé poner en marcha el motor para verificar que siguiera funcionando.
Luego se vuelven a poner las tapas de plástico colocando los cables de los sensores como estaban originalmente. y se ponen los tornillos de sujeción. Ojo que la mayoría de estos tornillos se enroscan en aluminio, así que si no entran derechos o si los apretamos en exceso se va a romper algo.
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Trabajo terminado. |
Nota final:
Creo que debería haber sacado el soporte del motor e incluso la polea de la correa del alternador antes de quitar las tapas de plástico. Si alguien hace la prueba que avise.
Las imágenes de los despieces se pueden consultar en
Catalogo de Repuestos - Fiat Auto Argentina
de ahí las baje yo y el copyright de las mismas es de ellos. Todas las otras fotos las tome yo mismo.
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Detalle de las tapas plásticas que cubren la correa. Igualmente en mi modelo no es exactamente como en el dibujo, hay otro tornillo al costado (que también agarra el cañito de la varilla de medir el aceite) y la unión entre las dos tapas es con otro tornillo más en vez de con esa pieza que se ve ahí. |
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Ojo, no deben sacarse estos engranajes, agrego la imagen para que vean como es más detalladamente. |
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Otro instructivo sobre como cambiar la correa. |
MUY BUENA TU PUBLICACIÓN NO TENDRÁS IMÁGENES DE COMO PONER EN TIEMPO?
ResponderBorrarNo, lo siento, nunca lo he hecho. Gracias por comentar.
BorrarLa correa se partió información no se como poner en tiempo el árbol de leva
BorrarMamasita traelo a mi taller no te cobro .
BorrarEste es un tarado como va a marcar las correas si eso se mueve y se va de punto .. rompes todo . Se marca una zona fija del motor y las poleas ..dejen de ver este bobo que roba imagenes de la web
jajaja estaba viendo lo mismo , marcando las correas con la polea jaja
BorrarHola bobos si funciona, a mi me sirvio para cambiar la correa de la partner marcar la correa y las poleas.
BorrarAnalfabetos que critican, arriba en texto sale bien claro: " (y también en los engranajes y alguna referencia fija del motor)"
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ResponderBorrarHola que tal es acerco información sobre un fabricante de correas industriales a muy buen precio espero les sirva.
Correas Dentadas, Correas Industriales, Correas Planas - Tisa Transmisiones
Fabrica de Correas. Nos dedicamos a la venta de Correas Planas, Correas dentadas, Correas de transmision, Correas trapeciales, Correas industriales.
http://tisatransmisiones.com.ar/correas-industriales.html
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Hola hermano por casualidad sabes como poner a punto la distribución de un 306 1.8 16 v lo lleve cambiar la junta de tapa de cilindros y no camina no se puede las ruedas puede que lo hayan dejado mal de punto? Antes se metía el agua a uno de los cilindros y el auto fallaba pero de un omento a otro se vé que secaba ese agua y tenía momentos de que respondía una barbaridad hasta que de nuevo se ponía chancho ahora ya no falla pero no tiene esa reacción que solía tener
BorrarHola gabriel no tendrias inf. Sobre la fiat ducato 2.8 jtd 2008 estoy armando un motor y no encuentro en los catalogos las correas del alternador y la del aire con sus respectivos tensores. Es un motor que nunca lo arme y pasa que ya me lo trajeron desarmado... eze.gonz99@gmail.com
ResponderBorrarHola! no ni idea... probaste buscarlo aca http://www.fiatcatalogo.com.ar/
BorrarSaludos.
como hacer si se fu'e de punto el arbol de levas
ResponderBorrarHola! fijate aca a ver si hay algo https://www.opinautos.com/fiat/fire/defectos/40982/como-cambiar-la-correa-dentada-de-distribucion-orden-de-encendido. entre los comentarios de la entrada hay un montoin de datos utiles
BorrarMuy buena
Borrarquisiera saver el punto del fire 1.3 16v en igual que el de las dotos gracias
ResponderBorrarHola! gracias por tu comentario, la verdad no tengo idea. Saludos
Borrarcapo gracias a vos me estoy por animar a cambiar la correa... Si lo hago sera un logro compartido. Tengo una respecto al apriete o torque del tensor y todo lo que lleve torquimetro. Podrias aclar ese tema?? saludos
ResponderBorrarHola, gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario. Como pongo en el articulo no tengo información al respecto, solo trate de que quede apretado con la fuerza que estaba puesto originalmente, al día de hoy mas de dos años despues no ha traido problemas.
BorrarLa única informacion sobre pares de apriete que tengo es la que figura en la imágen final pero son de los engranages del ciguyeñal y del arbol de elvas, que yo no saque (y ni siquiera tengo torquímetro)
Saludos
Saludos,tengo un Fiat Uno 2001 MPI y necesito saber como colocarlo en su tiempo, ya que al sacarle el tensor siempre se me movio la polea de la leva y otra polea que está más abajo que no se como se llama; no el cigueñal.Gracias
ResponderBorrarHola! gracias por pasarte por mi blog. La verdad ni idea de lo que me preguntas; pero te recomiendo pasarte por aca https://www.opinautos.com/fiat/fire/defectos/40982/como-cambiar-la-correa-dentada-de-distribucion-orden-de-encendido que hay gente que sabe mucho sobre el tema
BorrarSaludos, yo tengo un palio 1.4 y necesito cambiar el sensor de levas, conoces el procedimiento?.
ResponderBorrarHola! gracias por tu visita y comentario. La verdad no tengo idea. Saludos
Borrarajustalo de tal manera que la correa entre el engranaje de la bomba de aceite y el engranaje del arbol de levas , la puedas girar sonbre si misma 90 grados, esa es la tensión del tensor, y el mismo apretalo bien que no pasa nada, no lo rompas apretalo bien y listo,
ResponderBorrarLa Correa del alternador estaba mal puesta fíjate que las letras que lleva dibujada la Correa tienen que mirar para el lado derecho.saludo
ResponderBorrarHoa tenés imagen de donde se agarra el alternador del motor y también la bomba hidráulica
ResponderBorrarHola Gabriel te hago una consulta como hago para sacar el taco del motor del fiat siena 2011 atractive gracias
ResponderBorrarPero a mi me daría vergüenza publicar esto de cambiar una correa pintando la correa , . Y si tenes que cambiar los reténes? Eso es un mamarracho !!! Eso lo hace cualquiera !!!que falta de respeto a los mecánicos !!!
ResponderBorrarExelente!!! cualquiera que entienda de mecania y con las precausiones del caso puede hacerlo, sin tener que acudir a un mecanico sinverguenza abusivo en sus tarifas!!!
ResponderBorrarHola! Excelente tutorial. Cuando colocaste nuevamente la polea del alternador, como la bloqueaste para que no se te gire la polea al apretar los 3 bulones?
ResponderBorrarNo tiene sentido marcar la correa,pero si te funcionó bien por ti
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